Albania cuenta con varios lagos de dimensiones importantes. Curiosamente los tres principales forman parte de las fronteras con varios de sus vecinos. Por un lado el lago Ohrid y el lago Prespa son frontera con la República de Macedonia del Norte (Prespa también con Grecia), mientras que el lago Shkodra hace frontera con Montenegro
La formación de los lagos Prespa y Ohrid fue hace varios millones de años, de modo que han permitido que se desarrollen algunas especies autóctonas de peces como por ejemplo el Corán y la belushka.
LAGO OHRID
El lago Ohrid se encuentra en el sureste de Albania, siendo el lago más profundo de los Balcanes, con una profundidad máxima de casi 300 metros. Patrimonio Cultural y Natural de la UNESCO por su conjunto natural e histórico, encontramos huellas humanas de asentamientos desde el Paleolítico, griegos, romanos, serbios, y otomanos . En el lago de Ohrid hay una gran variedad de especies acuáticas, entre aves y peces. La ciudad de Pogradec fue construida en la costa suroeste del lago Ohrid, en el tramo que pertenece a Albania. Junto a la costa hay varios centros turísticos como Lini, Pojska, Pogradec, Drilon y Tushemisht, donde muchos hoteles y casas de huéspedes ofrecen un alojamiento para unas vacaciones sensacionales.
LAGO PRESPA
El lago Prespa consta de dos áreas, conocidas como el Prespa grande y el Prespa pequeño. Es el lago tectónico más alto de los Balcanes con una altitud de 853 m. y una superficie de 285 km2, de los cuales 38,8 km2 pertenecen a Albania. En el interior del lago hay una pequeña isla de Maligrad, y es habitual divisar a los pelícanos blancos.
LAGO SHKODRA
En el norte de Albania, haciendo frontera con Montenegro está el lago Shkodra (Skadar para los montenegrinos). Es el lago más grande de los Balcanes, con una superficie de 370 km². Miles de cormoranes pasan el invierno en este lago cada año. Es relativamente poco profundo y se nutre de muchos ríos diferentes, y manantiales, que dan cobijo a diversas especies de carpas y truchas. Los principales centros turísticos son Shiroka y Zogaj, donde encontramos numerosos hoteles y restaurantes.
OTROS LAGOS
Aquellos que estén dispuestos a explorar más de Albania podrán ver los lagos artificiales formados por la cascada de Drin (lago Vau i Dejës, lago Komani y lago Fierza), los lagos artificiales de Shkopeti y Ulza, los pequeños lagos glaciares de Lura, Balgjait, Dobërdol, Sylbice, Rajca y muchos más como el lago Bovilla.
¿Qué hacer en los lagos de Albania? – Actividades
En los lagos albaneses podemos llevar a cabo diferentes actividades, desde deportes náuticos, rutas de trekking, avistamiento de aves, o bañarnos cuando esté permitido. Una de las actividades más impresionantes es el ferry desde Komani a Fierze, atravesando el cañón.