Ksamil se encuentra al sur de Sarande, frente a la costa de Corfú. Su privilegiada posición, la belleza de sus playas, y el hecho de que el Parque Natural de Butrint está a menos de cinco kilómetros, hacen que sea uno de los destinos más codiciados de la Riviera Albanesa (aunque estrictamente esté algo más al sur).
Durante el comunismo, el área se hizo conocida por la producción de aceite de oliva, limones y mandarinas. En 2010, las autoridades nacionales demolieron más de 200 estructuras ilegales que violaban la Ley de Costas y la integridad del Parque Nacional Butrint (protegido por la Unesco). Algunos restos de los edificios demolidos aún no han sido retirados por las autoridades.
Qué ver en Ksamil
Son cuatro islas las que componen el entorno de Ksamili, alrededor de 9 hectáreas de vegetación verde y agua cristalina. Algunos la llaman el ‘Caribe de Albania’, otros la ‘costa azul’ de Albania, o incluso ‘la Perla del Mar Jónico’, y es cierto que sus aguas turquesas no tienen nada que envidiar a las playas de otro lugar del mundo. Sus aguas poco profundas son perfectas para el turismo familiar que acude para pasar las vacaciones en Ksamil con niños.
Este paraíso no podía ser ajeno al turismo y por ello en los últimos años el número de viajeros ha crecido, con la consecuente aparición de más apartamentos, tiendas y restaurantes, ideales para probar el marisco jónico, o los mejillones de la laguna de Butrint. Pese a ello los precios siguen siendo asequibles si los comparamos con otros destinos del Mediterráneo como Croacia, Provenza en Francia, o Italia (Toscana, Cerdeña y Sicilia).
Playas de Ksamil
Hay diferentes playas de arena blanca y fina en Ksamil, aunque la mayoría son privadas y su franja de costa está gestionada por los restaurantes. En verano se llena hasta parecer que no hay arena, por lo que mejor elegir junio o septiembre para tomar el sol, sombrilla y tumbona.
Islas
Sus cuatro islas son llamadas: las isla Gemelas, la isla Esmeralda, la isla Pequeña y la isla de Piedra. Se puede llegar nadando, en pedaleta, o con un paseo en barco. Al estar deshabitadas su paisaje está protegido y es una buena actividad para «escapar» de la aglomeración de las playas.
Excursiones desde Ksamil
Además de las playas, los otros principales atractivos son el Ojo Azul (Syri i Kalter), un manantial del que brota un torrente continuo de agua azul, y por supuesto el Parque Natural de Butrint, compuesto por la antigua ciudad (Patrimonio Mundial por la Unesco), y restos del pasado bizantino, veneciano y otomano.
Alojamiento en Ksamil
Ksamil en un importante centro de vacaciones, especialmente en verano. Con el incremento de turismo, la mayoría de los hoteles en Ksamil están perfectamente equipados, con gamas de precios para todos los bolsillos. También hay alojamientos más baratos, como apartamentos, casas privadas y Bed & Breakfast. Ya que en agosto se llena, conviene reservar el alojamiento con antelación.