Valbonë -o a menudo llamado Valbona– suena más al viajero cuando se le menciona el trekking de las montañas albanesas que sale -o acaba- en el pueblo de Theth.
El pueblo de Valbona, aislado durante siglos, se encuentra en el condado de Kukës, en el norte de Albania, al sur de la montaña Maja e Thatë.
El clima es el que manda cuando es mejor visitar Valbone, que normalmente recibe a más gente durante los meses de junio, julio y agosto. En mayo a veces aún la nieve cubre las montañas, dificultando el paso del trekking hacia Theth, el motivo frecuente que atrae el turismo a Valbona.
EXCURSIONES EN VALBONE – QUÉ VER Y HACER
Estamos en medio de las montañas, alejados del asfalto, de modo que lo único que podemos hacer es disfrutar de la naturaleza y descansar.
El río Valbone cruza el pequeño pueblo en el que las casas -que apenas se cuentan con los dedos de una mano- aparecen diseminadas a lo largo de su cauce. Solo algún bunker de hormigón parece romper de forma anacrónica un paisaje que pareciera estar detenido en el tiempo.
Un buen plan para conocer Valbone es la pequeña excursión al pueblo de Kukaj. En realidad se trata de una aldea con un par de cabañas en lo alto de las montañas que se elevan al norte de Valbona hacia la frontera con Montenegro.
Las casas están construidas en piedra, robustas ante el agreste invierno, y frescas en verano. Tallas de madera las decoran, ofreciendo una fotografía curiosa.
Al final del valle, en la aldea de Rrogam está una cascada llamada Ujëvara e Rrogamit, en la que las aguas del río Valbona que bajan de las montañas se precipitan a unos 25 metros de altura. Además de la belleza del salto de agua, son varias las leyendas que rodean su historia.
En la oficina de turismo de Valbona les suministrarán información de las actividades y rutas para disfrutar durante las vacaciones. El espacio solo abre en época de verano.
Tours organizados en Valbona
Parque Nacional del Valle de Valbonë
El pueblo de Valbona da nombre al parque nacional. Su nombre ya es indicativo de lo «bueno» que pudo resultar a sus primeros pobladores, con un valle rodeado por enormes y escarpados picos.
Dentro del espacio natural encontramos riscos que superan los 2500 metros de altura, lagos, circos formados hace millones de años y que componen parte de los Alpes Dináricos que desde Eslovenia llegan hasta Albania cruzando Bosnia, Croacia, Montenegro y Serbia. Habitado por osos pardos, lobos, linces, rebecos y águilas, quizá tengamos la suerte de ver alguno de los animales.
Desde Valbone podemos llevar a cabo diferentes excursiones de ida y vuelta escalando algunos de los picos como Maja Popluks (también llamada Maja e Poplukës, Papluka, Popljuces) desde Fusha e Gjes, a través de Rrogam; el Maja e Rosit (Rosni Vrh) en la frontera entre Albania y Montenegro; Maja e Boshit con vistas de tres valles de las Montañas Malditas; Maja e Kollatës, una de las caminatas más hermosas y desafiantes; y por supuesto el trekking de Valbona Theth.
Trekking de Valbone a Theth
Antes de valorar si seremos capaces de llevar a cabo la ruta de trekking de Valbone a Theth hay que mirarse al espejo y ser sinceros. Si no somos senderistas habituales no tiene sentido realizar una ruta que si bien no es para expertos, requiere un mínimo estado de forma y sobre todo de sentido común a la hora de acometerla.
Son muchos los viajeros que preguntan o se animan a empezarla sin ser conscientes de que estamos hablando de unos 12 km, con un desnivel positivo de 836 metros, un desnivel negativo de 1.152 m. y alcanzando una altitud máxima de casi dos mil metros (1.889 m. al cruzar el paso de Qafa e Valbonës).
Alojamiento en Valbone
Las posadas típicas alpinas de Albania se denominan en albanés: hane y son el alojamiento habitual para dormir en Valbone. Son casas rústicas o rurales con servicios básicos pero que normalmente cuentan con desayuno, y opcionalmente comida y cena. Si tiene la oportunidad aproveche a degustar el flija, la pite (una especie de pastel salado relleno de carne, queso o verduras) o el tavë kosi (cordero al horno con yogur).
La elección del alojamiento no es baladí ya que cuanto más al oeste se encuentre, más cerca del punto de inicio de la ruta a Theth nos hallaremos. En cualquier caso es habitual que los mismos dueños de las casas de huéspedes nos ofrezcan un traslado en 4×4 hasta a módico precio, hasta donde comienza el trekking, siendo unos kilómetros al fondo del valle.
Cómo llegar a Valbona
Si lo que tenemos en mente es llegar en coche a Valbone para luego ir a Theth sentimos confirmar que no será posible. Y es que en Valbone acaba la carretera y solo podremos ir a Theth cruzando andando la montaña. La otra opción es deshacer el camino en coche pero tardaremos casi una jornada entera.
De hecho, para llegar a Valbone lo habitual es ir en transporte público desde Shkoder, que consiste en furgonetas o minibuses que nos conducen hasta el embarcadero del lago Koman. Desde allí unos ferries llevan las furgonetas que, una vez desembarcadas en Fierze (al otro extremo del lago artificial) continúan ascendiendo hasta Valbona. Al llegar el conductor nos preguntará por el nombre de la casa de huéspedes, para dejarnos lo más cerca posible.
Hay empresas -consultar en el hotel donde nos alojamos- que venden todo el pack del transporte a Valbone desde Shkoder o Tirana.
Mapa de Valbona
Valbona es muy pequeño y está básicamente compuesto de una calle principal en la que se encuentran los alojamientos y casas. Muchas de esas cabañas son turísticas y funcionan como pequeños hoteles o albergues para la época que el tiempo permite quitar la nieve de la carretera y se despeje el paso entre las montañas que lleva a Theth.